martes, mayo 22, 2007

Tom Peters: El mejor amigo y la peor pesadilla de las organizaciones

Thomas J. Peters nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería civil en Cornell University y después economía en Stanford University donde ha obtenido un M.B.A. y Ph.D. En 2004 ha recibido un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú. Se ha convertido en uno de los personajes más influyentes del mundo del management. Y asegura que la mejor manera de sobrevivir en el ámbito de los negocios es la destrucción y reinvención constante de las culturas organizacionales.
Tom Peters (1942-)
Ha servido en la marina de los Estados Unidos entre 1966-1970. Ha trabajado en la Casa Blanca entre 1973-1974 durante la administración de Nixon.
En el período 1974-1981, ha trabajado como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres. En 1981, se independizó.
Es un precursor del management de los negocios desde los años 70 hasta hoy. Saltó a la fama tras la publicación de "En Busca de la Excelencia" en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.
La revista Fortune llamó a Tom Peters el Ur-guru (gurú de los gurús - ámbito Management)) de la dirección y lo comparó con Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken. The Economist lo etiquetó como Uber-guru. Y su innovadores puntos de vista hicieron que Business Week lo describiera como "el mejor amigo y la peor pesadilla de los negocios."
La tesis central de su último libro gira en torno a esta idea y sobre la necesidad de innovar, arriesgarse, reinventarse. Peters asegura que nos encontramos en la edad de la astucia, la rapidez y la sorpresa y frente a esto su consejo es: Re-imaginar!
El gurú del Management expuso todas sus ideas en un texto lleno de colores, cuadros de texto e imágenes en donde aplicó el mismo concepto que el propugna ¡Ha llegado la era de la estética! ¡Manda el diseño! Siguiendo con su particular estilo explica que ya no manda la materia sino que hoy manda la imagen. Los activos de las empresas reposan en el valor agregado que ellas proporcionan. Y para explicar este concepto se remite a lo que le respondió el CEO de Harley-Davidson cuando le pregunto que era lo que ellos vendían, quién le contesto que ellos no venden motos… venden un estilo de vida. Del mismo modo Peters explica esta idea de la siguiente manera: bienvenido a un mundo donde el "valor" (¡casi todo es valor!) se basa en lo intangible... no en objetos grumosos, sino en ficciones sin peso de la… imaginación económica.
Comentarios
Este libro (Re-imaginate!) es recomendado para todas aquellas personas que trabajan en el ámbito comercial y de marketing, tanto no profesionales como profesionales, universitarios, MBAs, gerentes y líderes de todo el espectro. Es entretenido y muy didáctico. En Chile se uso en algunos MBA como lectura obligada. Sugiero no sea obligada sino de ámbito autodidacta.
Acá sugiero revisar la web para aquellos que leen inglés: http://www.tompeters.com/
Sencillamente un libro sorprendente y muy visual..hasta el libro mismo es un invento nuevo para leer las locuras de Tom Peters que abren la mente a la imaginación:
¡Todo se debe re-inventar!

No hay comentarios.: