lunes, mayo 26, 2008

Complementariedad: Vida & Muerte (Valor Asociado)

Complementaridades llevadas a la realidad del diario vivir
Este es un tema que nos muestra como conceptos cuánticos, se aplican o se debería aplicar en la realidad, sin mayores comentarios. Pero bien, acá un extracto del Libro de John Eldredge "Salvaje de Corazón" (Capítulo 9, pág. 186 a 187).
El valor es casi una contradicción en términos. Esto significa un fuerte deseo de vivir tomando la forma de una disposición para morir. "El que pierde su vida por causa de mí, la hallará" (que complementaridad más profunda y difìcil de entender, comentarios míos), no es una pieza mística para santos y héroes. Es una pieza de consejo diario para marinos o montañistas (se incluyen gente común, oficinistas, gerentes, asesores, consultores, marines, fuerzas especiales, Phd, Teólogos, Físicos, maestros, ex Rugbistas, futuras mamás, ejecutivos de ventas, Chefs, comentaristas de radio, ex oficiales de ejército, etc.). Se podría imprimir en una guía alpina o en un manual. de instrucciones. La paradoja es el principio entero de valor; aun mucho del terrenal o valor bruto. Un hombre a quien el mar le corta el paso podría salvar su vida si se arriesga en el acantilado. Sólo puede alejarse de la muerte si entra continuamente un centímetro en ella. Si un soldado rodeado de enemigos ha de sacrificar su escape, debe combinar un fuerte deseo de vivir con una despreocupación por la muerte. No sólo debe estar aferrado a la vida, porque entonces será un cobarde, y no escapará. No sólo debe esperar la muerte, porque entonces será un suicida, y no escapará. Debe buscar su vida en espíritu de furiosa indiferencia ante ella, debe anhelar la vida como el agua y, sin embargo, beber de la muerte como el vino.
Conclusión
Sin duda podemos afirmar que todo ser humano muere pero algunos viven de verdad. Entender el significado de la vida es simplemente saber vivir sin aferrarse a la vida y morir sin anhelar la muerte. En otras palabras una complementaridad básica que no sólo se aplica a los amantes de la vida y/o desosos de la muerte sino al ser humano común y corriente que interactua día a día con las complementariedades de otros. Como dice Viktor E. Frankl en su libro "El hombre en busca de sentido": El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este conlleva, la forma como carga con esto, le da muchas oportunidades - incluso bajo las circunstancias más difìciles- para añadir a su vida un sentido más profundo. En otras palabras aceptar morir es aceptar vivir y esto ya intrínsecamente tiene sentido. La pregunta final es ¿vivir y morir para que y por quién? Eso lo dejo para responda cada cuál, pues es la máxima pregunta y respuesta que podemos hacernos mientras vivamos.

No hay comentarios.: