domingo, septiembre 25, 2005

Los milagros y la hermeneútica del idealismo cristiano: 4ta Parte

¿La creación un milagro soberano? Posted by Picasa
Bueno hablamos de hermeneútica...¿herme...qué? ¿Pareciera una palabra nunca antes escuchada para algunos verdad? Y si le agregamos la definición de exégesis ya el tema se torna casi incomprensible para algunos quizás...¡sin duda otros no!
Aclaremos estos conceptos: Hermeneútica y Exégesis
Tenemos que en palabras sencillas encontrar lo que significa originalmente el texto bíblico (Antiguo o Nuevo Pacto); es la tarea de exégesis. Segundo, debemos aprender a oír ese mismo significado en una variedad de contextos nuevos o diferentes "contemporáneos": esta segunda tarea se llama hermeneútica (no se trata de distorcionar, manipular o interpretar como uno quiera, como algunos creen). En su verdadero sentido si bien es cierto el Antiguo y Nuevo Pacto fueron escritos hace miles de años en algunos casos, esto no significa como muchos creen que ya no son válidos para el hoy, pues esto no es como hablar de la versión nueva de MS-Windows que debamos presentar la palabra como la nueva versión 7.0 o un update on line de las escrituras adecuada a la actualidad de hoy, ¡No! Esto a su vez no tiene ninguna relación respecto a las distintas versiones internacionales y traducciones del Hebreo, Griego y Arameo a diversas lenguas locales ¡Esto es otra cosa!, favor no confundamos temas de diferente orden. Es más les voy a decir algo y que tenga oidos el que quiera escuchar y ojos el que desea leer: "La Biblia está más actualizada que los periódicos actuales y las noticias de CNN y sus profesías están escritas para el futuro, con una fuerte base en el pasado donde Dios (Jehová) actuó directamente" Gracias a eso conocemos su carácter Santo (a la potencia de tres, tema que trataremos más adelante) y su encarnación hecha hombre en El Mesías (proclamado ya en Isaías)"
Veamos ahora de los milagros de la Biblia para apreciar lo útil que son, en la hermeneútica, las analogías de la física cuántica y sus implicaciones idealistas. El primer milagro que veremos será un ejemplo de una fe no sostenida: la interrumpida caminata sobre las aguas de Pedro (Mateo 14:8-31). En este incidente, Pedro inicia el milagro pidiendo a Jesús que mandara a Pedro que fuese a él caminando sobre las aguas. Jesús lo hizo y Pedro caminó sobre las aguas, "Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo: y comenzando a hundirse, dio voces..."Después Jesús (Yeshúa) salvó a Pedro, le reprendió con las palabras: "¡Hombre de poca fe!" ¿Por qué dudaste?
Este incidente es especialmente instructivo porque es fatal para la teoría de la soberanía sólo del materialismo cristiano. Aunque la soberanía y el poder Dios (a través de Cristo) eran la base de la caminata de Pedro sobre el agua, fue la mente y el espíritu de Pedro actuando en fe, y luego el temor, lo que determino el resultado y el único factor importante en el milagro era que Dios había decidido soberanamente que Pedro caminase sobre las aguas, no habría importado que Pedro caminase sobre las aguas, no habría importado que Pedro tuviese temor, y la reprensión de Jesús, no tendría sentido. También se pueden sacar conclusiones similares a partir de la dificultad que tuvo Jesús (Yeshúa) para ministrar en su ciudad, Nazaret (Mateo 13:54-58; Marcos 6:1-6; Lucas 4:16-30). Mateo resumió así: " Y no hizo allí muchos milagros por causa de la incredulidad de ellos". Una vez más, la teoría de soberanía falla.
En conclusión si alguién levantó la mano para preguntar que significa esto: "significa que la mente/obsevación (palabras y pensamientos) si interactuán con la realidad y la afectan para bien o para mal"
IMPORTANTE:
¡Empecemos a cuidar nuestras palabras y pensamientos pues sí afectan nuestra realidad! Para aquellos que seguimos a -El Mesías- debemos alcanzar la mente y los pensamientos de Cristo ¿Cómo? Resp. Dejando que "el fruto del El Espíritu" de Dios se desarrolle en nosotros.

No hay comentarios.: