domingo, septiembre 11, 2005

El lado espiritual de la física cuántica: 1ra & 2da Parte

En esta parte de lo estudios daremos comienzo a un tema que nunca es tratado en estudios bíblicos y menos en sermones pues son parte de aquellos temas que deben ser tratados en la privacidad pues en alguna manera se profundiza en aspectos que están fuera del alcance debido a que si no hay entendimiento de otras materias, puede llegar a ser tedioso tocar el tema.
Dejo claro que para aquellos que somos critianos basta la fé (fruto del Espíritu) para el entendimiento en El Espíritu y no cuestionar aquello que es verdad absoluta, como es la palabra escrita. Más existe un exigencia que nos dice en
1 Pedro 3:14-15 (Reina-Valera 1960)
"14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; "
Luego como cristianos se hace necesario estar preparados para el mundo y a aquellos que exigen razón para dar a conocer la verdad que nos han encomendado llevar a los gentiles inconversos, parte del pueblo remanente hebreo, ateos, agnósticos y científicos incrédulos y estudiosos que buscan la verdad en la razón de las leyes materialistas, físicas, biológicas e incluso leyes cuánticas (creadas y utilizadas a todo esto por Dios desde el principio).
En esta serie de estudios nos basaremos en extractos de la -Biblioteca personal de libros cristianos- de un libro titulado "Apagando el Espíritu" de Willian DeArteaga, Editorial Carisma.
Un libro que todo cristiano que cumple con 1 Pedro 3:14-15 debería leer para dar defensa sólida.
Nos centraremos en el Capítulo Doce "El Lado espiritual de la física cuántica" pág. 151-164 y los temas a tratar serán:
Parte 1: Las leyes cuánticas y la espiritualidad bíblica
Parte 2: Complementaridad, inlocalidad y Doctrina Cristiana
Parte 3: Dios el principal Observador
Parte 4: Los milagros y la hermeneútca del idealismo cristiano
Parte 5: La fe y la resurrección del gato de Schrödinger
Así, en la medida que avancemos podremos entender bíblicamente como se ubica la física cuántica en la perspectiva de Dios (sujeta a EL), considerando que él es el creador de esta y no hay nada descubierto por entendimeinto humano que pueda dejarlo de lado en aquello que le pertenece.
Sin duda desearía ver temas sencillos basados en la fé fruto del Espíritu Santo, pero bien he declarado que este Blog será leída por muchos inconversos que exigen razón a lo cual daremos inicio no por lo básico como resolver si Dios existe o no, sino más bien si Dios sabe que yo existo (a través de su hijo) y si acaso formo parte de su plan de salvación (ser salvo por su hijo) y de continuidad cuántica de este universo que se proyecta al infinito (eternidad que parte con un preambulo de milenio de reinado de Cristo, para luego pasar a presencia de Dios).
Parte 1
Las leyes cuánticas y la espiritualidad bíblica
Decir que la física cuática valida una doctrina particular de la Biblia es errar en la misma manera en que la escuela mística oriental de los escritores de la cuántica han errado.
La teorías de la física cuántica sencillamente muestran que la Filosofía del materialismo radical, la cual ha sido utilizada para apoyar la teología del Cesacionismo, es inadecuada para explicar todos los casos de la realidad. Sin embargo, al ver los milagros solamente en términos de la física cuántica se pierde enfoque. Los milagros son obra de Dios que cambian el curso natural del universo presente (caído). De alguna forma, la voluntad y el poder de Dios cooperan con la mente del hombre a través de la "facultad" bíblica de la fe. Algunos milagros, como la creación original, son exclusivamente obra soberana de Dios.
Parte 2 Complementariedad, inlocalidad y Doctrina Cristiana
La complementaridad fue el primer principio cuántico observado, y sirve como el primer punto de analogía para la vida espiritual. Recuerde que la complementariedad se refiere a una realidad que puede tener más de una manifestación, como el caso de la luz siendo tanto onda como partícula. Por causa de que la complementariedad es tan ajena a la lógica común, es casi imposible para el intelecto humano entender las complementariedades. Una complementariedad no tiene que ser tan entendida como verdadera, sino aceptada como verdadera.
En la revelación bíblica hay muchas de esas complementariedades fundamentales, tradicionalmente llamadas misterios. Por ejemplo, Jesús (Yeshúa) es hombre y Dios, o el hombre es libre de escojer su destino espiritual pero Dios ha predestinado a los que han de entrar a su reino. Estos misterios pudieran ser entendidos como complementariedades.
También es fácil ver que la inlocalidad tiene analogías en el mundo espiritual (cuando el cambio de una partícula es duplicado en una gemela que tiene el mismo origen).
Un ejemplo está en la obra de Charles Farah llamada desde el pináculo del templo, la cual tiene un capítulo llamado "La muerte de Marty". Allí Farah realata cómo su iglesia local oró por la esposa de su pastor, Marty, quien padecía de cáncer. En el caso de Marty no hubo sanidad física a pesar de una gran campaña de oración. No obstante, en una dramática manifestación de inlocalidad espiritual, muchos de los intercesores en oración adquirieron los dolores de la víctima del cáncer y consecuentemente aliviaron a Marty de sus terribles dolores abdominales.
La descripción de Pablo de la Cena del Señor también demuestra principios de inlocalidad.
1 Corintios 10:16-17 (Reina-Valera 1960)
16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
En este sólo pasaje encontramos ya tres referencias a principios de inlocalidad.
(Continuará)

2 comentarios:

Italo Ignacio Cortés Rocco dijo...

Muy Bueno, seguiremos el estudio

Italo y Jessica

Cecilia Arias dijo...

Buenísimo! Seguiré tu estudio!
Me acuerdo una vez que leí un libro llamado algo como: "El atomo y Dios"de la biblioteca del GBU, y yo estaba estudiando Física Moderna, me leí el libro y lo hallé buenísimo y se lo pasé a mi profe, y el me dijo:"muy bueno, aunque tiene algunos errores matemáticos", pero me imagino que debe haber causado una nueva impresión de Dios a ese profe, ¿no?
Chichi